
La actitud es una parte muy importante, sino la fundamental, de nuestra práctica de Qigong Zhineng en la vida diaria. Tenerla en cuenta, implica pasar de la mortecina y muchas veces petulante seriedad, de corazón cerrado o mustio, a florecer en la sonrisa interior, sorteando todos los desafíos u obstáculos posibles.
Practicar la actitud es pasar del «no sé«, o del «no soy capaz», al «aquí estoy, y puedo hacer lo que haya que hacer» o «decido no hacerlo, con reverencia, amabilidad y humamor».
La actitud es información. Y es esa información la que marca la diferencia entre la vida viva y la vida dormida… Todos los días se me presentan situaciones que ponen a prueba mi práctica de Qigong Zhineng. Muchas veces me encuentro respondiendo con los antiguos patrones: grrrrr… buf…. puaj…. Y, aunque mi práctica me ha enseñado a perdonarme, ¿es posible escoger una actitud vital todo el tiempo? Creo que sí, lo fundamental es proponérmelo con más claridad y más determinación, de la misma manera en que hace cinco años me propuse hacerme responsable completamente de mi salud. Y no va mal…
En este momento de revisión y transición -2018 a 2019- quiero definir más claramente mis propósitos para cada día. El sentido de la actitud está presente en esta entrevista a Patch Adams. No Robin Williams, el de la película, sino el Dr. de verdad. Ojalá esto me permita aclarar lo que significa ACTITUD e ir profundizando cada vez más.
«Patch Adams no es sólo un médico que ha utilizado el amor como método de cura. Tiene fuertes críticas hacia el sistema político, las empresas, los millonarios y el papel que ha jugado el hombre masculino, como responsable de la situación planetaria. El médico activista concedió esta entrevista a Forbes México con la condición de que no fueran editados -o sea, recortados- sus puntos de vista.» En Forbes aceptaron esa condición y subieron la charla completa.